El proyecto clave de la legislatura, la inclusión de la red de 0 a 3 en la Consejería de Educación, sigue sin responder a las expectativas creadas entre la comunidad educativa.
El pasado 10 de mayo conocimos la adjudicación provisional de dos direcciones de la nueva red de escuelas de 0 a 3 años del Principado de Asturias. Se habían convocado 18, por lo que quedan 16 vacantes. Se repite la problemática que afecta al resto de centros educativos desde hace ya unos años.
El porcentaje de vacantes para cubrir las direcciones en los centros educativos ha alcanzado niveles nunca vistos. Esta situación es muy preocupante y merece una reflexión porque en el mejor de los casos tendremos equipos directivos obligados a desempeñar unas funciones que no desean ejercer.
Ciertamente el creciente nivel de exigencia de ser un docente, un técnico, un jurídico, un gestor y la indefensión ante el aumento de responsabilidades, así como la insoportable burocracia aplicada a los centros como si fueran un negociado administrativo del Principado, han dejado caducos los complementos económicos y la motivación de los y las docentes para “meterse en problemas”.
Desde el Sector de la Enseñanza de la UGT sabemos que no es solo cuestión de un complemento económico; en la mayoría de los casos pesa más el desamparo, la soledad y la frustración en la que se encuentran los equipos directivos cuando no se atienden las peticiones de recursos y se regatea hasta media plaza.
En el caso de las escuelas de 0 a 3, la medida clave de la legislatura en palabras del presidente Adrián Barbón, la ausencia de dirección está provocando un efecto que genera malestar: se dijo que las direcciones del primer ciclo de infantil tendrían una gestión totalmente independiente, pero son los centros de primaria designados de referencia los que se están ocupando de la matriculación. Lo están haciendo con muy poca información y, por supuesto, sin recursos extra, incluidas las direcciones unipersonales que desarrollan las funciones de dirección, jefatura de estudios, secretaría y gestión del transporte y comedor si los hubiera.
Una vez más, desde UGT exigimos a la Consejería de Educación que se siente a negociar con las organizaciones sindicales representativas la implantación del primer ciclo de educación infantil con el carácter plenamente educativo que contempla la ley.