El proyecto clave de la legislatura, la inclusión de a red de 0 a 3 en la Consejería de Educación, no está respondiendo a las expectativas creadas entre la comunidad educativa.
Cristóbal Puente Álvarez, secretario del sector de Enseñanza, Alberto Rozas Blanco, secretario del sector de Administración Local y Ana Castellano Chapa, responsable de Escuelas Infantiles 0-3, todos de UGT Servicios Públicos Asturias, participaron en la rueda de prensa, celebrada en la sede de UGT en Avilés, donde reiteraron que el proceso no se está haciendo bien.
Vaya por delante que UGT cree en el proyecto. El Sector de la Enseñanza lleva años exigiéndolo e incluyéndolo en sus programas electorales. Y por esta razón nos duele especialmente lo poco que se está avanzando en su implantación. Y nos duele especialmente lo que pretende la Consejería de Educación que no es más que un cambio de nombre; la red que ahora es mayoritariamente municipal pasaría a ser autonómica con el coste económico más bajo posible.
La consejera de Educación ha dado a conocer este proyecto clave de la legislatura, en palabras del presidente Adrián Barbón, en numerosas ruedas de prensa, comunicados, fotos con los alcaldes y alcaldesas, reseñas en facebook, incluso se fue a Madrid a reunirse con la Ministra y también se presentó el proyecto en Bruselas. Mucha publicidad, mucha campaña de imagen, muchas fotos, pero lo único cierto es que hasta la fecha sólo contamos con un anteproyecto de ley que apenas llega a las siete páginas, y al que se le han hecho numerosas alegaciones en los trámites de consulta pública, lo que deja de manifiesto que es mucho lo que hay que mejorar.
Es lamentable, pero muy habitual, que la clase política haga anuncios sin sentarse a negociar con las partes implicadas. Desde la UGT hemos denunciado desde el minuto uno que este proceso no se estaba haciendo bien: siguen sin resolverse las cuestiones laborales y la organización de las escuelas; eso que la consejera ha denominado “trabajo fino” y que todos sabemos que es lo principal y la clave del éxito de la medida, porque nada va a salir bien si se empeoran las condiciones laborales de las trabajadoras.
Y ¿por qué decimos que no se está haciendo bien?
En primer lugar, lo único que tenemos a día de hoy es una intensa campaña publicitaria y un anteproyecto de ley de apenas siete páginas que además es un documento muy generalista que no da respuesta a ninguno de los problemas que pudieran suscitarse. La consecuencia final es la generación de una incertidumbre en las plantillas inaceptable.
En segundo lugar, se dice que se asumirá a todas las educadoras de las escuelas locales en funcionamiento, estén o no estabilizadas, pero ¿tiene la Consejería de Educación algún plan para la estabilización de estas segundas? Porque lo único que las diferencias es la decisión arbitraria de un alcalde o alcaldesa y hay que recordar que si no se estabilizan la medida lo único que hace es fomentar la temporalidad.
La UGT propone un proceso de negociación que ante la negativa de los distintos ayuntamientos culmine con la estabilización de este colectivo, al margen de la vía judicial que ya hemos abierto. Soluciones pueden ser varias. Pero lo que está claro es que ya deberíamos estar negociando el procedimiento y buscando las soluciones.
En tercer lugar, existen bolsas para la interinidad, además de la del Principado, en los ayuntamientos. ¿Cómo y cuándo va a resolverse esto? UGT propone negociar la elaboración de una lista única y organizar un sistema de sustituciones similar al que existe para los docentes. En la actualidad son muchos los ayuntamientos que no sustituyen a las trabajadoras de baja o lo hacen a los dos meses o más.
En cuarto lugar, hay que afrontar la diversidad de situaciones en las escuelas infantiles respecto a los salarios, calendarios escolares, horarios de entrada y salida, condiciones laborales y sociales. ¿Cómo y cuándo se van a resolver? UGT no va a permitir que el proceso de integración en la Consejería de Educación suponga en ningún caso un empeoramiento de las condiciones laborales.
La UGT siempre ha defendido: que el primer ciclo de la etapa de educación infantil se integre plenamente en la Consejería de Educación con carácter público, universal, gratuito y educativo. Lo que supone que las técnicas de educación infantil son equipo docente, con las peculiaridades que correspondan pero equipo docente. El carácter educativo de la etapa no es discutible; está en la ley, está en el control de la labor docente que se hace desde el servicio de inspección, está en las programaciones que han de hacerse y lo ha ratificado el Consejo Escolar del Principado de Asturias el pasado 13 de marzo.La Consejería de Educación se comprometió a negociar el Decreto 27/2015, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil y se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de educación infantil en el Principado de Asturias.
UGT convencida de que el primer ciclo de educación infantil tiene que estar integrado a todos los efectos en la Consejería de Educación defiende, entre otras cuestiones:
⇒ La pareja educativa a jornada completa en todas las escuelas infantiles.
⇒ Determinación de horario lectivo y complementario dentro de la jornada laboral.
⇒Horarios y espacios para la coordinación con el servicio de atención temprana ante las necesidades y dificultades de aprendizaje del alumnado.
⇒ Adscripción de las escuelas infantiles a los correspondientes equipos de orientación educativa de la Consejería de educación.
⇒ Reducción de ratios, carga lectiva y burocracia.
⇒Formación continua y permanente a través de los CPRs (centros de profesorado y recursos).
En definitiva, la UGT exige la apertura de un proceso de negociación que resuelva toda esta problemática que hemos planteado para que las no estabilizadas puedan estabilizarse, para que se respeten todos los derechos laborales y sociales y para que la inclusión del primer ciclo de infantil en la Consejería de Educación se haga plenamente y con carácter público, gratuito, universal y educativo.
Reiteramos que estamos ante una gran oportunidad para mejorar la enseñanza pública asturiana, que todas las partes estamos convencidas de que es una buena idea y comprometidos en que salga bien. Esperamos que la Administración no lo estropee.