El día 25 de noviembre los mutualistas de Muface que optaron por la entidad privada ADESLAS para su asistencia sanitaria, recibieron un correo en el que se les informaba de que dicha “asistencia continuaría hasta el próximo 31 de enero, fecha a partir de la cual deberá hacerse cargo el dispositivo asistencial organizado o concertado al efecto por la Mutualidad”.
Ante el desconcierto ocasionado por este correo entre los afectados, desde UGT dirigimos un escrito a la Directora General de Muface informándole de este hecho y pidiéndole explicaciones sobre el mismo, al cual nos ha respondido lo siguiente:
“La entidad aseguradora ADESLAS está enviando un escrito a todas las personas mutualistas que han optado por esta entidad concertada, informando sobre el cese de las prestaciones a este colectivo a partir del 31 de enero de 2025.
La licitación abierta durante el mes de octubre quedó, en efecto, desierta al no haberse presentado ninguna entidad a la misma, como es de sobra conocido. Por ello, se ha iniciado ya un nuevo proceso de licitación, con la publicación en la Plataforma de Contratación por parte de MUFACE de consultas preliminares de mercado.
Este mecanismo, regulado por la Ley de Contratos del Sector Público, permite a la Administración obtener información de las propias entidades aseguradoras y operadores del mercado sobre las características del sector en el que se desarrolla el contrato, así como evidencias de la estructura de costes por grupos etarios, zonas geográficas u otros que sean determinantes y que justifiquen las primas que se puedan establecer. De esta forma se dota a la nueva licitación de mayor transparencia. Las consultas terminan el 4 de diciembre y, con los datos que proporcionen, se elaborará la nueva licitación.
Con esta nueva licitación MUFACE impulsa la deseable concurrencia, y garantiza mejor la continuidad en los servicios prestados hasta que se produzca la adjudicación del concierto.
En todo caso, ningún mutualista, titular o beneficiario, se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales cuando venza el plazo del vigente convenio. Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad.”
Desde UGT apelamos al buen hacer de la Administración y a la responsabilidad social de las aseguradoras con el fin de que los mutualistas de Muface puedan recibir la mejor asistencia sanitaria posible. En este sentido, estaremos vigilantes respecto al desarrollo de esta nueva licitación.