La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar intenta justificar su mala gestión del transporte de los centros de día del ERA

UGT exige que el 1 de febrero estén en funcionamiento las rutas de transporte de personas mayores usuarias de todos los Centros de Día del ERA y con ello el mantenimiento y la recuperación del empleo de los trabajadores de los centros especiales de empleo que realizan dichas rutas.

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar es responsable de una situación intolerable tanto para las personas usuarias de los Centros de Día del ERA como para los trabajadores de las empresas que realizan su transporte.

A los usuarios se les comunicó el 20 de enero que a partir del 1 de febrero y durante dos meses, dejarían de tener servicio de transporte a los Centros de Día del ERA que estaban en funcionamiento. A esto cabe añadir que otros numerosos centros carecen de transporte desde hace tiempo, algunos desde la pandemia: La Mixta (Gijón), Santa Teresa y Tenderina (Oviedo), Los Canapés (Avilés), Sotrondio y Pola de Siero.

La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, en su comparecencia ayer ante las familias de los usuarios, puso de manifiesto la mala gestión que viene llevando a cabo, responsabilizando a otros de la ausencia de transportes, contando medias verdades o poniendo vagas excusas.

Teniendo en cuenta que los transportistas y acompañantes son personas con discapacidad en empresas de empleo protegido –centros especiales de empleo- que reciben respaldo financiero de la Consejería de Derechos Sociales, resulta paradójico que sea esa misma Consejería la que ponga en peligro dichos empleos o los tenga sin actividad desde hace meses.

Ante la desastrosa gestión de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, de la que el ERA forma parte, UGT exige que el 1 de febrero estén en funcionamiento las rutas de transporte de personas mayores usuarias de todos los Centros de Día y con ello el mantenimiento y la recuperación del empleo de los trabajadores de los centros especiales de empleo que realizan dichas rutas.