El pasado enero, CCOO y UGT planteamos una demanda en la Audiencia Nacional al conocer que Cruz Roja Española había despedido a numerosas personas sin cumplir lo que marca la ley en casos de despido colectivo. Tras un aplazamiento en marzo, el 5 de junio tuvo lugar una vista de la que acabamos de conocer la sentencia y que estima completamente nuestra demanda y, en consecuencia, Cruz Roja España deberá readmitir a las 148 personas despedidas y pagarles el salario de estos seis meses.
UGT y CCOO manifiestan que la Cruz Roja, la mayor entidad de carácter humanitario, no puede tener una dirección que:
- Utiliza los fondos públicos y las donaciones de los ciudadanos para despedir de forma ilegal e injusta a las personas trabajadoras.
- No cumple con lo establecido en la legislación en materia laboral.
- Incumple el plan de igualdad al no proporcionar la auditoría retributiva a la representación legal de las personas trabajadoras.
Por todo ello CCOO y UGT exigimos a Cruz Roja:
- Que cumpla con lo establecido en la sentencia y proceda a la incorporación inmediata de las 148 personas trabajadoras despedidas de forma ilegal.
- Que no recurra esta sentencia, lo que podría acarrear un ingente desembolso económico que comprometería algunos de los muy necesarios programas que desarrolla la entidad.
- Que negocie con los Sindicatos la aplicación de un Convenio Colectivo de empresa para toda la plantilla, que tenga como mínimo de derecho necesario el convenio sectorial de referencia.
- Que cumpla con lo establecido en la legislación en materia de Planes de Igualdad.
Asimismo, solicitamos a las Administraciones Públicas y a los ciudadanos que exijan a la dirección de Cruz Roja el cumplimiento de la legislación laboral y el respeto de la Ley de Contratos del Sector Público al igual que se pide al resto de las Organizaciones del tercer sector de Acción Social.