Jubilaciones Parciales 2023: próxima publicación de convocatoria. Solicitud del 20 al 28 de abril de 2023

Correos manda a trabajar al personal sensible

En la reunión del 11 de abril, Correos ha presentado el documento definitivo del Programa de Jubilaciones parciales anticipadas ligadas al contrato de relevo. La convocatoria se publicará en Conecta el 20 de abril, día en que se iniciará el plazo de solicitud. Se creará una Comisión de Seguimiento según exigió UGT en la reunión del día 31 de marzo que velará por la transparencia del proceso.

En el momento de la solicitud será recomendable marcar el chek que autoriza a Correos a comprobar los datos de cotización. En caso contrario se requerirá informe de vida laboral.

Requisitos para poder solicitarla:

• Edad y años de cotización:
    • Tener cumplidos 62 años y 4 meses y, además, tener cotizados 35 años y 9 meses o más.
    • Tener cumplidos 63 años y 8 meses, y además, tener cotizados 33 años. En este caso y si se tratase de personas con discapacidad en grado igual o superior al 33%, el periodo de cotización exigido será solo de 25 años.
  • Antigüedad y situación en Correos:
    • Haber prestado servicios en Correos durante, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial.
    • Personal laboral a tiempo completo que se encuentre en activo y que cumpla los requisitos a fecha 1 de octubre de 2023.
  • Modelo de solicitud y plazo:
    • El plazo de presentación de solicitudes será del 20 al 28 de abril de 2023.
    • Tanto la convocatoria como los accesos relativos a la solicitud estarán disponibles a partir del 20 de abril en Conecta Canal Personas. La solicitud se realiza Online mediante formulario habilitado a tal fin.

Condiciones y derechos de la persona jubilada parcial:

• La reducción de jornada será del 75%.
  • La persona jubilada prestará servicios a JORNADA COMPLETA acumulando el tiempo de prestación efectiva de servicios de todo el periodo de la jubilación parcial al principio de la nueva situación.
  • Se percibirá de Correos el 25% de todos los conceptos retributivos, y el resto, lo que corresponda como pensión de jubilación anticipada.
  • El puesto de trabajo que desempeñará el jubilado/a parcial será el mismo que venía desempeñando antes de solicitarla, hasta la jubilación definitiva.
  • Se conserva el derecho al cobro de la antigüedad, a permisos, vacaciones y ayudas de acción social.
  • No se harían efectivas hasta la resolución del actual proceso de Consolidación, en 2023.

Criterios presupuestarios:

• El número total de jubilaciones parciales concedidas estará limitado a los presupuestos anuales autorizados ( 3.836.456€ para 2023)

Criterios de prelación para la concesión:

• Las condiciones psicofísicas del/la solicitante para el desempeño del puesto de trabajo (condiciones que serán valoradas por los Servicios Médicos de Correos).
  • Las adecuaciones organizativas de los puestos de trabajo.
  • La edad del trabajador/a.
  • La antigüedad de la persona trabajadora en Correos.
  • En caso de empate, se concederá al candidato de mayor edad y en su defecto, con mayor antigüedad en Correos.

Condiciones y derechos de las personas en Contratos de Relevo:

• Se formalizarán contratos Indefinidos a Jornada Completa.
  • Los candidatos/as saldrán de entre los aprobados en el actual proceso de Consolidación.
  • Los contratos se adjudicarán en las provincias y puestos donde se produzca la jubilación parcial, en puesto igual o de similar retribución. En caso de no existir en dicha provincia, se adjudicaría en otra.
  • Se asignarán en orden de prelación inverso entre las personas seleccionadas, de último a primero, de los asignados a jornada completa.
  • El relevista debe ser un trabajador/a en situación de desempleo o que tuviese concertado un contrato con Correos de duración determinada, y reunir las condiciones psicofísicas necesarias.