Compartimos el interesante trabajo realizado desde la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales federal en el primer IMPRESCINDIBLES de este 2023. El objetivo es seguir trabajando cada día por garantizar de forma efectiva derechos para todas y todos los trabajadores en cada centro de trabajo.
En este primer IMPRESCINDIBLES del año se aborda el acoso sexual y por razón de sexo. En este número este es el índice:
- NUESTRA MIRADA: El acoso socava la igualdad en el empleo.
- SINDICALISMO EN ACCIÓN: 8 medidas para acabar con el acoso sexual y por razón de sexo.
- TUS PALABRAS CUENTAN: Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- LA REALIDAD EN CIFRAS: 90% de las víctimas son mujeres.
- ASESORIA EN IGUALDAD ¿Qué objetivos tiene un protocolo de acoso sexual?
- SINDICALISMO EN ACCIÓN: 8 medidas para acabar con el acoso sexual y por razón de sexo.
- HERRAMIENTAS: Guía Mobbing, acoso laboral y acoso por razón de sexo.
- PRÓXIMAS ACCIONES
El acoso sexual es un problema que afecta a todos los países, sectores y ocupaciones
a escala global. Según datos facilitados por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en 2013, el 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres y 55% de las mujeres de la UE ha sido víctimas de acoso sexual y la gran mayoría en el entorno laboral.
En España, el 40,4% de las mujeres mayores de 16 años ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida, el 18,1% ha sufrido acoso sexual en los últimos 4 años, y el 10,2% han sufrido este acoso en los últimos 12 meses, según la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2019 realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
A pesar de ser un fenómeno generalizado, a menudo no se denuncia porque se ha normalizado. Entre las diferentes causas que nos explican la normalización se encuentran: la falta de concienciación acerca de lo que constituye acoso sexual, el temor a represalias, la ausencia de mecanismos eficaces de reparación, y los estereotipos que culpan a la víctima en lugar de al autor.