Fondos Adicionales: UGT reclama subida de las cuantías del complemento específico del personal funcionario de AGE

El 27 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales, a la que asistimos presencialmente los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Después de meses sin convocarnos, la Administración acude a la reunión sin los deberes hechos. Se nos da cuenta de que las medidas 1, 2, 4, 5, 6 y 7 han sido ya ejecutadas conforme a fondos adicionales de los ejercicios 2018 y 2019. La medida 8 (elevación de los niveles mínimos de complemento de destino de los funcionarios de los ámbitos de la salud y la ingeniería), la medida 9 (reclasificación a nivel de complemento de destino 17 los puestos de trabajo ocupados en las oficinas de prestación directa y específica de servicios a los ciudadanos en el ámbito de la seguridad social) a medida 10 (mejora del complemento específico en los puestos de trabajo de atención al público en lenguas cooficiales) están todavía sin concretar y se deben implantar con cargo a los fondos adicionales del año 2020.). Quedaría un montante de esos fondos adicionales de 22.380.000 de euros, un 0’30 % de la masa salarial, para abordar las medidas 8, 9 y 10, y sobre todo para la ejecución de la medida 3.

Desde UGT criticamos esta situación e instamos a la Administración a que aborde de manera inmediata soluciones tendentes a corregir las desigualdades generadas por la no aplicación de la medida 3 (ordenación de las cuantías de complemento específico desde el nivel de complemento de destino 13 en adelante). UGT siempre ha defendido que una ordenación por tramos de las cuantías del complemento específico de las y los funcionarios favorece el establecimiento de la carrera administrativa del personal funcionario. Queda por acordar el coste concreto de esta medida con cargo a fondos adicionales de 2020, que se debe pactar en el seno de esta Comisión de Seguimiento. En este sentido reiteramos que la Administración vuelve a incumplir lo sus compromisos, ya que en el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Administración Pública del siglo XXI sobre las líneas de actuación de la Ley de Función Pública de la AGE se recogía que en 2023, previa negociación colectiva, se determinará el cumplimiento efectivo de los acuerdos firmados y pendientes de ejecución, entre ellos el de Fondos Adicionales de 4 de marzo de 2019. Exigimos desde UGT la armonización de los tramos de complemento específico, lo cual conllevará un incremento retributivo para muchas y muchos compañeros funcionarios. UGT plantea a la Administración un sistema de 5 o 6 tramos de específico para cada nivel de complemento de destino, para superar la inseguridad jurídica actual dado que nos encontramos con puestos de nivel de complemento de destino determinado con más de 190 específicos diferentes.

Con respecto a la medida 2 (ordenación y equiparación de complementos de destino y específico mínimos por subgrupos de clasificación de personal funcionario), la Administración se comprometió a arbitrar una solución, ya que, si trata de homogeneizar los complementos específicos y de destino mínimos, es inadmisible que se mantengan desigualdades entre trabajadores que desarrollan el mismo trabajo por el hecho de que el puesto estuviera ocupado o no en una fecha concreta. UGT reclama la corrección de agravios en esta materia Sobre esta medida y el resto de las medidas hemos reclamado el balance de gasto ejecutado y relación de puestos afectados por cada medida. La Administración se comprometen la siguiente reunión a dar información detallada sobre el impacto económico de cada medida.

Hemos destacado en la reunión que la CECIR está interpretando que no se pueden aplicar las medidas 2 y 3 simultáneamente, cuando el Acuerdo de Fondos Adicionales no lo prohíbe explícitamente.

Quedamos emplazados a una nueva reunión de esta Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fondos Adicionales el próximo miércoles 4 de octubre.

Buscar

Últimas noticias