El INSS vulnera derechos fundamentales con un esquirolaje interno.
A falta de algunos datos, pendientes de confirmación, nos encontramos rozando el 80% de participación en una huelga que será histórica, no sólo por sus efectos en las condiciones de trabajo de los Médicos Inspectores, sino por la vergonzosa gestión por parte del INSS que ha vulnerado la mayor parte de los derechos relacionados con el libre ejercicio de la huelga.
Desde la dirección general se ha actuado abusivamente, anulando las citas previstas para la jornada de hoy, desactivando toda presión producida por el paro de los médicos inspectores, lo que constituye un esquirolaje interno, totalmente prohibido por el Real Decreto 17/1997 de 4 de marzo, sobre Relaciones de trabajo.
A la finalización de la víspera de la huelga no se habían establecido servicios mínimos, que han sido comunicados a los trabajadores durante la jornada de huelga, incluso a algunos que ya la estaban ejerciendo.
Los servicios mínimos están establecidos por la Directora General cuando la autoridad competente, cuando se trata de servicios esenciales, es la gubernativa.
El INSS ha contravenido sus propios criterios a la hora de designar servicios mínimos eligiendo, en algunos casos, a trabajadores que ya habían manifestado su intención de participar en la huelga.
No obstante esta catastrófica gestión y la falta de escrúpulos frente a los derechos laborales de carácter fundamental, podemos calificar la huelga como un éxito acreditativo de la unidad y la firme convicción del colectivo en cuanto a los objetivos que se reivindican.
Agradecemos, a todos los médicos y médicas inspectores participantes en la huelga, el esfuerzo realizado a pesar de los inconvenientes que contra el libre ejercicio de su derecho ha interpuesto el INSS.
El Gabinete Jurídico de UGT está en estos momentos valorando la posible demanda a la Audiencia por tutela de derechos fundamentales.
En breve solicitaremos a la Administración el inicio de nuevas conversaciones que, de no resultar en entendimiento, derivarán en nuevas medidas de presión.