UGT exige a la Admón. que, si quieren ayudar a la ciudadanía, pongan los medios necesarios en los servicios adecuados para ello.
El SESPA pierde el norte
Estos últimos días estamos asistiendo atónitos a una idea del SESPA tan sorprendente como peregrina, la de encomendar a los compañer@s administrativos de los centros de salud a ayudar a l@s ciudadan@s a conseguir una cl@ve para poder usar la aplicación de Mi Astursalud, a través de la cual, según la información colgada en el portal de Astursalud, podemos consultar y pedir cita en atención primaria, consultar nuestros informes etc…y todo ello en un entorno de máxima seguridad en el tratamiento de los datos.
Analicemos esta idea tan ingeniosa:
A los compañer@s administrativos en ningún momento les informan de esta iniciativa, simplemente les dicen que van hacer un curso on-line de una hora sobre cómo realizar las gestiones pertinentes para conseguir la cl@ve de acceso a la aplicación de Mi Astursalud, como si eso fuera coser y cantar.
Tampoco han informado a las organizaciones sindicales, ni a las juntas de personal de las áreas sanitarias.
Desde UGT creemos sinceramente que los gestores de nuestro Servicio de Salud han perdido totalmente el norte; ¿se han olvidado para que están l@s profesionales en los centros de salud?. Están para cuidar de la salud de l@s ciudadan@s y no para realizar gestiones burocráticas propias de otros servicios que si están preparados para esos menesteres.
No entienden o no quieren entender que los profesionales de los centros de salud en sus labores cotidianas están siempre dando el 100%, con una carga de trabajo cada vez mayor y que, con esta medida abusiva y que no corresponde a esta categoría, lo único que conseguirán es colapsar la actividad normal, dejando de realizar las funciones propias de un auxiliar administrativo , lo que conllevará a tener que aguantar por parte de este
Por otro lado, nos gustaría destacar la frase que la misma administración detalla cuando habla “del tratamiento de los datos del usuario con la máxima seguridad”. ¿Se pararon a pensar de qué manera se está haciendo esta encomienda? en la ventanilla preguntando toda clase de datos personales, es más, incluso l@s propi@s compañer@s entienden que no deberían estar manejando tales datos ¡¡Por favor!! Dejen de soñar y ahorrar en personal. Siempre exprimiendo a los mismos a coste 0.
Desde UGT exigimos a la Administración que si quieren ayudar a los ciudadanos pongan los medios necesarios en los servicios adecuados para ello. Y dejen de saturar a los profesionales de los centros de salud para que puedan dedicarse a la salud de las personas. Por parte de nuestra organización sindical ya hemos transmitido a la Gerencia del SESPA el malestar de l@s trabajador@s y, esperamos que rectifiquen este sinsentido y tomen cartas en el asunto.