Ayer jueves, 10 de octubre, el Sector de la Enseñanza de la UGT se reunió con la Consejera de Educación, Carmen Suárez.
La UGT, una vez más, expuso las principales reivindicaciones que el profesorado asturiano lleva exigiendo a la Consejería, con el único objetivo de poner a la Enseñanza Pública Asturiana en el lugar que le corresponde:
– La apertura del Segundo Plan de Evaluación Docente.
– Negociación de un nuevo acuerdo de plantillas que dote a los centros de los recursos necesarios.
– La homologación salarial.
– El ciclo de 0 a 3 años ha de tener una gestión totalmente pública y gratuita, con carácter educativo.
– Reducir la carga lectiva al cuerpo de maestros y a los mayores de 55 años,
– Complemento por tutoría.
– Campaña de dignificación de la profesión docente.
– Reducción de la carga burocrática.
– La reducción de las medias jornadas.
– La reducción de la tasa de interinidad.
– Reconocimiento de la especialidad de asturiano.
– OtrosNuestras propuestas fueron recibidas y, en buena medida, compartidas y aceptadas por la Sra Consejera. No podía ser de otra manera, pues buena parte de estas reivindicaciones se recogen en el programa electoral del PSOE asturiano, programa electoral con el que ganaron las elecciones.
Especialmente lamentable es el retraso en la apertura del Segundo Tramo del Plan de Evaluación docente que está agudizando una doble discriminación del colectivo docente. Por una parte respecto al resto del funcionariado de la administración autonómica que sí lo cobran y, por otra, con relación al profesorado del resto del país ya que los docentes asturianos son los peor pagados.
La UGT ha judicializado la no apertura del Segundo Plan Docente y sería preocupante que esta nueva legislatura se iniciara con el reconocimiento de unos derechos a partir de una sentencia judicial y no de un proceso de negociación.
La UGT ha exigido la presentación de un Plan de Actuación con compromisos claros y fechas concretas. El profesorado asturiano no puede esperar más.