En la reunión de la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL) celebrada el miércoles 25, UGT y CC.OO. hemos recordado que las medidas que esta semana ha adoptado Correos para la protección de los trabajadores ya se le trasladaron al Presidente el día 15 de marzo y que su respuesta fue acusar a los sindicatos de querer paralizar Correos y la publicación en las redes sociales de un protocolo principalmente con medidas organizativas para mantener la actividad, que decía haber consensuado con las organizaciones sindicales, ambas noticias falsas. Hemos recalcado que se ha perdido una semana en la adopción de medidas preventivas y que fruto de ello es el drástico aumento de contagiados en Correos que se ha multiplicado de forma exponencial en la última semana.
Insistimos en que los elementos de protección guantes, geles y mascarillas los tiene que llevar obligatoriamente todo el personal que esté desempeñando sus funciones, y que éste tiene que ser el mínimo imprescindible para prestar los servicios esenciales marcados por el Gobierno, y que además se tiene que garantizar que en los centros de trabajo no coincida más personal que el que permita durante todo el proceso productivo, mantener la distancia de 2 metros entre ellos y la necesaria rotación, para evitar al máximo la exposición al contagio.
También hemos reiterado que la responsabilidad de poner los medios preventivos es de la empresa, y por tanto en los protocolos se debe de dejar claro que la prevención es prioritaria, y dar las instrucciones claras y necesarias para que se paralice cualquier actividad donde o bien no se disponga de los elementos preventivos, o no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.
UGT y CC.OO. hemos reprochado que se saquen protocolos insuficientes y tardíos y que luego la empresa actué sin respeto a esos protocolos, haciendo coincidir a trabajadores de distintos turnos, suprimiendo, de hecho, los turnos de rotación (insuficientes) que se establecen en los protocolos que emite la empresa, y exigen a la Dirección que las medidas que se adopten se apliquen por igual en todos los centros y para todos los trabajadores, y que el seguimiento de la correcta aplicación de las medidas es obligación de la Dirección. No puede ser que tengamos que esperar a la reunión semanal, a que las Organizaciones Sindicales denunciemos los incumplimientos de los protocolos en los centros de trabajo, para que la Dirección de Correos nos traslade su desconocimiento y diga que lo va a mirar, esto es una tremenda irresponsabilidad y frivolidad en una situación de ESTADO DE ALARMA, donde cada día que se tarde en controlar la expansión del virus puede suponer, ya no solo el contagio por el virus, si no la muerte de muchas personas.
La Presidencia de Correos debe de tomarse muy en serio las medidas preventivas y organizativas para frenar el contagio del coronavirus entre sus trabajadores y los cientos de miles de ciudadanos con los que interactuamos cada día.