¡Basta de universos paralelos!

Ya tiene el dinero, ¿no? pues entonces Presidente SAURA, convoque a los SINDICATOS que empiece un DIÁLOGO, como dios manda, según las normas de dialogo que nos hemos dado, con transparencia, sin subterfugios y como el sentido común aconseja –nadie más– para avanzar.

Según fuentes solventes, el Gobierno –por fin– ha aceptado incluir en los Presupuestos de 2025 los compromisos acordados en el Acuerdo sindical del pasado mes de Julio con UGT, CCOO, SEPI, Correos y Hacienda para impulsar un nuevo modelo de operador postal y desarrollar un proyecto que posibilite la restauración de Correos después de cinco años de desguace.

UGT ha mantenido deliberadamente una actitud responsable en relación con los temas incluidos en el Acuerdo una vez que nuestro objetivo fundamental se consiguió dado que el Gobierno asumió el modelo SIEG propuesto por UGT y una inversión de 3000 millones para reforzar el carácter de servicio público de Correos y el SPU Servicio Postal Universal que presta.

La responsabilidad de UGT ha consistido en darle el margen pedido por el presidente Saura para gestionar la consecución de los recursos económicos necesarios para implementar el modelo SIEG y desarrollar el Plan de Personas contemplado como objetivo en dicho Acuerdo mediante la negociación de una nueva regulación laboral y un Plan de Salidas voluntario. Todos los sindicatos -todos- sabemos y todos los directivos implicados -todos- saben, que para poder abordar las cuestiones acordadas en julio se requería la parte fundamental para poner en marcha cualquier proceso de discusión Empresa- Sindicatos. ¿cómo vamos a discutir un Plan de Prejubilaciones si no se sabe cuánto dinero hay para cuantificar el número de personas y las condiciones económica a presentar? Lo mismo ocurre con los aspectos y repercusiones económicas relacionadas con la negociación de las condiciones laborales y retributivas del personal en activo.

Cada cual es dueño de sus actuaciones y de sus palabras. Para UGT la precipitación nunca ha sido buena consejera y el ruido publicitario sin razones objetivas que lo sustenten tampoco. En el caso de la gestión tenemos un buen ejemplo reciente con el proyecto de desguace del expresidente Serrano que quiso -deprisa, deprisa- reconvertir Correos en DHL y a punto estuvo de convertirlo en RIP. En estos cinco años deberíamos haber aprendido los que aquí seguimos –sindicatos y postalones supervivientes– que no por ir más rápido y por más atajos, se llega más lejos. Y que en el experimento de querer llegar antes se pueden dejar cosas en el camino que demostraron merecer la pena. Un suponer, la unidad sindical.

Por tanto, UGT solicita desde la responsabilidad, que se convoque a los sindicatos. Se explique el Plan Estratégico y cómo va a afectar a los trabajadores ¿qué miedo hay a ello?. Y a renglón seguido, muéstrenos sus prioridades en materia de Plan de Personas, comenzando por un Plan de Salidas que muchos compañeros/as esperan como agua de mayo. Y ya que tiene recursos económicos disponibles hablemos de los trabajadores/as, de lo que se espera de ellos y de lo que se está dispuesto a aportar para que lleguemos a un objetivo compartido con las expectativas razonablemente satisfechas para ambas partes. Es urgente recuperar a Correos en su autoestima, reconstruirlo en su eficacia social, económica y competitiva, sin aventurerismos ni fantasías animadas (ya tuvimos suficientes los últimos cinco años). Pongan blanco sobre negro. Sin exclusiones ni “universos paralelos”. Sin trampa ni cartón. Para UGT, aquí, cabemos todos,

Así que, de usted depende, señor Saura.

Buscar

Últimas noticias