ACAIP-UGT traslada a la Delegada de Gobierno la situación de la sanidad penitenciaria en el centro asturiano

El miércoles 28 de febrero,  ACAIP-UGT ha mantenido una reunión con la Delegada del Gobierno de Asturias, a la que asistió también nuestra Directora del Centro Penitenciario.

Desde ACAIP-UGT hemos trasmitido nuestra preocupación por la situación de la sanidad penitenciaria en nuestro centro. Sólo hay dos médicos de una RPT de ocho.

Todo ello origina una merma de la asistencia sanitaria a los internos, una carga de trabajo sobre los enfermeros, a la vez que genera numerosos problemas regimentales por parte de los internos.

Abordar la mejora de la atención sanitaria en la prisión de Asturias «no admite más demoras y aplazamientos», puesto que la falta de recursos humanos y materiales es «urgente».

Reclamamos, una vez más, el cumplimiento de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que establece en su disposición adicional sexta la transferencia a las Comunidades Autónomas de los Servicios e instituciones sanitarias dependientes de Instituciones Penitenciarias.

Y mientras tanto que se articule alguna medida para solventar la carencia de médicos en la prisión.

También reclamamos un aumento de la RPT de enfermeros y de auxiliares de clínica, así como una adecuación retributiva del personal sanitario a la responsabilidad del trabajo que realizan.

La Delegada del Gobierno se muestra sensible a este problema y nos adelanta que desde el Ministerio de Interior y Sanidad ya se está negociando con el Principado para la transferencia de la sanidad penitenciaria al Principado de Asturias.

Mientras tanto desde la Delegación del Gobierno se está intentando llegar a un acuerdo de colaboración con Sanidad del Principado, como ya se hace con algunas especialidades médicas.

Buscar

Últimas noticias