La Sección Sindical de ACAIP-UGT en el Centro Penitenciario de Asturias, ante la dimensión que está alcanzando la pandemia del Covid-19, preocupados por las consecuencias que puede producir la propagación de la infección en la prisión de Asturias y ante la carencia de medios de que disponen los empleados públicos penitenciarios para hacerla frente.
Al ser la prisión una institución cerrada, y estando suspendidas todas las comunicaciones, excepto las telefónicas, y las actividades de colaboradores y ONG´s, el único vector de contagio de los internos es el personal que convive a diario con ellos. Los propios internos se extrañan que los funcionarios no lleven protección para evitar contagiarles. Un contagio masivo en el interior de la prisión sería difícilmente controlable desde un punto de vista sanitario, amén de las implicaciones que conllevaría en la seguridad y orden del establecimiento, pudiendo llegar a producirse situaciones no deseadas por nadie: plantes, motines, secuestros, alteraciones del orden, etc…
Es por ello que, para salvaguardar la salud e integridad física, de internos y trabajadores, hemos solicitado a la Delegación del Gobierno en Asturias y a la Dirección del Centro Penitenciario, que realicen las gestiones que en su mano estén para que:
- Se dote a todo el personal penitenciario, especialmente al que tiene contacto directo con la población reclusa: sanitarios y vigilancia, de los equipos de protección individual necesarios.
- Se proceda por parte de la UME a la desinfección de todas las zonas de la prisión que sean necesarias, como ya se ha realizado en otros centros penitenciarios.
- Se proceda a hacer test a los trabajadores para evitar que algún compañero infectado asintomático entre a trabajar.
- Se haga un control de temperatura a todos los trabajadores al iniciar la jornada laboral a fin de evitar que un trabajador infectado pueda acceder al interior de la prisión.