UGT ha pedido reunión para abordar urgentemente la planificación de la campaña. Correos debe garantizar descansos, vacaciones y licencias que coincidan con el periodo electoral ya concedidas salvo cambio voluntario.
UGT exige el cumplimiento de las obligaciones de servicio público mediante la contratación necesaria
La resaca de las elecciones autonómicas y locales ha impactado directamente sobre Correos. El anuncio del presidente del gobierno del adelanto de las elecciones generales al próximo 23 julio obligará a los trabajadores y trabajadoras de Correos a afrontar una nueva campaña electoral sin haberse repuesto de la anterior y con el añadido de que tendrá lugar en pleno periodo vacacional. Nada más conocerse la noticia UGT ha mandado una carta a la Dirección de Correos pidiendo una reunión urgente exigiendo que Correos concrete ya la planificación de la campaña con soluciones que respeten los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y que garanticen la prestación de las obligaciones de servicio público, que ya son conocidas porque son las acordadas en Consejo de Ministros de 14 de marzo de 2023 para todas las elecciones a celebrar en 2023.
Los/as trabajadores y trabajadoras de Correos siempre hemos sacado adelante las elecciones con nuestro esfuerzo. Máxime en esta última campaña en la que el sobreesfuerzo ha recaído todo en el personal de las unidades, porque la contratación de refuerzo autorizada por el señor Serrano lejos de lo que anuncia para su propaganda, ha sido tan rácana e insuficiente que no cubría ni siquiera la multitud de vacantes que se absorben cada día por el personal. Los y las trabajadores/as de Correos han sido de nuevo una garantía en el proceso electoral a pesar de la pésima gestión en la que Correos sigue inmerso.
En este nuevo proceso electoral la plantilla estará como siempre a la altura, pero no deben soportarlo todo. UGT exige que no se produzca una anulación de los permisos, licencias y vacaciones ya concedidos. Debe respetarse el derecho de los trabajadores y trabajadoras a la conciliación y su derecho al descanso. Como también es necesario que se garantice que cualquier cambio o modificación de vacaciones ya concedidas se hará con carácter voluntario.
UGT exige la contratación de refuerzo necesaria para cubrir todos los condicionantes de esta campaña que no se han dado en otros procesos electorales:
- Periodo vacacional con permisos y vacaciones concedidos.
- Posible incremento de solicitantes del voto por correo al no estar previsiblemente el día 23 en el lugar de empadronamiento.
- Altas temperaturas en muchas zonas durante el mes de julio. En el PT008 viene recogido que en alertas AEMT naranjas y rojas, a las 13 horas se debe estar de regreso en la unidad y no puede comenzar el reparto por la tarde antes de las 17 horas.
- Oficinas con horario de verano que cierran por las tardes y en base a ello han programado sus vacaciones.
Correos no puede ignorar esta realidad y por ello UGT ha exigido que lo aborde inmediatamente.