Recuerda que en la madrugada de este sábado 25 cambiamos la hora. Adelantamos nuestros relojes y a las 2:00 serán las 3:00. Con este cambio entramos en el horario de verano.
Los países de la Unión Europea cambian la hora dos veces al año con el principal objetivo de ahorrar energía y aprovechar la luz solar. El primer cambio se aplicó en Alemania y Austria el 30 de abril de 1916, pero en España no llegó hasta el año 1918, cuando se publicó un decreto como medida para ahorrar carbón.
El cambio de hora fue repitiéndose a lo largo de los años, pero no de una forma fija u ordenada. En ocasiones, la hora se cambiaba solo en algunas zonas del país, no se hacía con regularidad e, incluso, esta práctica llegó a abandonarse algunos años.
En 1974 llegó la crisis del petróleo y muchos países, España entre ellos, adoptaron de nuevo estos cambios horarios. Desde entonces, se ha continuado adelantando y atrasando los relojes de manera ininterrumpida.
¿De dónde viene la idea del cambio horario?
Fue Benjamin Franklin, en el año 1784, el primero que propuso un cambio de hora por medidas de ahorro energético. Lo hizo cuando era el embajador de Estados Unidos en Francia ya que al levantarse a las seis de la mañana y ver el sol brillando tras la ventana pensó que se perdían muchas horas de luz, mientras que por las tardes la gente tenía que encender muchas velas para poder seguir trabajando en la oscuridad. Franklin envió entonces una carta al diario The Journal de París proponiendo varias medidas para ahorrar energía y escribió un tratado llamado Proyecto Económico para disminuir el costo de la luz que, aunque nunca se tuvo en cuenta como tal, fue el germen para el primer cambio de hora oficial en el mundo.
Pero tuvieron que pasar casi 200 años para que el constructor inglés William Willett en el año 1905, retomara esta idea y publicara sus medidas de ahorro con un cambio de hora en verano, ya que, acostumbrado a dar un paseo matinal a lomos de su caballo antes de desayunar, se dio cuenta de que los londinenses dormían varias horas mientras ya era de día. Para que el cambio no fuera muy brusco proponía transiciones de 20 minutos semanales.
Ambas ideas, tanto la de Franklin como la de Willet, fueron el germen para el primer cambio de hora oficial, que lo realizó Estados Unidos en el año 1916. El motivo era ahorrar combustible en tiempo de carencias. Dos años después el cambio de hora se convirtió en una ley federal para aquellos estados que decidieron respetarlo. Y ya en la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Estados Unidos, por mandato oficial, obligó a todos los estados miembros a establecer el horario de verano para ahorrar recursos y energía.
En el BOE núm. 63 de 15 de marzo de 2022 se publicó la Orden PCM/186/2022, con el calendario del período de la hora de verano correspondiente a los años 2022 a 2026.
Fuente de la información: National Geographic, “Cambio de hora: ¿Por qué se cambia la hora en primavera y otoño? Todo lo que debes saber sobre el cambio de hora y los husos horarios. ¿Por qué se cambia? ¿Cómo se decidió? ¿Se ahorra energía realmente?”