El pasado viernes día 17 de febrero se aprobó en Consejo de Gobierno el Acuerdo sobre las condiciones laborales de los Médic@s y Enfermer@s de Atención Primaria en la Atención continuada.
Varias son las protestas por parte de los médic@s y enfermer@s de los equipos de Atención Primaria por los cambios que se están realizando en su jornada complementaria (guardias) llevados a cabo desde la Dirección del Equipo o por la Coordinación de Equipos de Atención Primaria de manera individual y unilateral en cada Área Sanitaria.
No obstante, desde UGT nos gustaría puntualizar que llevan varias semanas reorganizando las guardias de este personal incluso antes de llegar dicho acuerdo al seno de la mesa de negociación. Además, en la negociación del documento se dejó claro que tendría que haber unas instrucciones definidas sobre la aplicación del acuerdo iguales para todas las áreas y en cuya elaboración estarían las organizaciones sindicales firmantes y la Dirección de Profesionales. Esto no ha sido así.
UGT como parte firmante de este acuerdo queremos resaltar el objetivo que para nosotros representa este documento, y que no es otro que poder dar una correcta atención continuada a la ciudadanía en los centros de salud, sin el menoscabo de los derechos de ningún trabajad@r.
Por otro lado, somos totalmente conscientes de la escasez de profesionales Médic@s de Familia, cuestión que entendemos como el principal motor para esta nueva organización. Esta situación lleva a una gran sobrecarga de trabajo en estos profesionales en su día a día. Por ello entendemos su malestar.
Cabe destacar que en el caso del personal de enfermería no es tanto la escasez sino la falta de contratación por sustitución, que, además, en este colectivo ni tan siquiera son compensad@s retributivamente por atender diferentes agendas de otras compañer@s, ya que no tienen reconocido ningún cupo.
Por todo ello UGT ha solicitado de manera urgente, reunión con la Gerencia del SESPA para exigir que deje de actuar unilateralmente y cuente con los sindicatos firmantes, los cuales tuvimos el valor de echar adelante dicho acuerdo arriesgándonos como se está viendo a favorecer a otros que aprovechan el río revuelto para hacer su campaña electoral.