¡ OTRA VUELTA DE TUERCA ¡

1

Desde el Sector de Educación de FeSP-UGT Asturias, ante la comparecencia de la Consejera de Educación de este lunes 4 de mayo, queremos comunicar lo siguiente:

•       Más que buenas palabras y reconocimiento en los discursos, el profesorado al que representamos como trabajadores/as, los centros educativos y el sistema educativo en general, necesitan hechos y gestión, decisiones de política educativa, medidas prácticas que demuestren ese apoyo al profesorado.

•       El profesorado no recibe aplausos todos los días a las 8 de la tarde pero la Sra. Consejera, si realmente cree en las bonitas palabras que incluye en sus declaraciones, debe aplaudir con hechos a los  y las docentes de un sistema educativo del que ella es la primera responsable: 

  1. En primer lugar, dejar de ningunear a las O.O.S.S., que somos las legítimas representantes del profesorado en lo que respecta a sus condiciones laborales y de trabajo diario. No se trata de “recabar opinión de los sindicatos”; las O.O.S.S. estamos aquí para negociar y decidir, hacernos corresponsables de las decisiones. Hay que recordar que el EBEP establece que la Administración Pública  debe negociar sus decisiones intentando llegar a Acuerdos. Y es que, con la gravedad de la pandemia, no se ha convocado ninguna Mesa Sectorial de negociación para decidir y proponer medidas de manera conjunta, sólo reuniones telemáticas informativas, siempre después de que hayan adoptado las decisiones de modo unilateral.

2.     En segundo lugar, aplicar en los centros decisiones prácticas que demuestren cómo se apoya al profesorado, demostrar con hechos y medidas la ayuda y refuerzo al mismo:

      Es del todo inaceptable que se pretenda realizar las sustituciones de profesorado acogiéndose al término “imprescindible”. Para este sindicato, todo el profesorado es imprescindible en estos momentos, y más aún cuando están saturados de trabajo, con jornadas que exceden lo habitual, con problemas de conexión, actuando como tutores/as y como profesores/as, atendiendo a nueva burocracia generada desde la inspección educativa. El estar en casa tele-trabajando supone un esfuerzo suplementario de medios, tiempo, dedicación e implicación y si una o un docente queda de baja y no le sustituyen su alumnado queda desatendido.

      Se debe garantizar que todo el profesorado cuente con los medios de prevención de riesgos laborales adecuados en su trabajo presencial en los centros: equipos de protección individual (guantes, mascarillas, geles…) y de protección colectiva (espacios amplios, ventilación, limpieza y desinfección, reconocimientos médicos…)

      Bajar la ratio profesorado/alumnado por aula. Recordemos que los espacios en los centros educativos están acomodados al número de alumnado que hay, y que en estos momentos no cumplirían las medidas de seguridad establecidas en los protocolos sanitarios. Además de que, al contrario de lo que dijo la Sra. Consejera, no se podría simultanear el trabajo presencial con el teletrabajo, no sería operativo ni de calidad y, de momento,  el don de la ubicuidad no lo tenemos.

      Es muy necesario y loable el que se trate de atajar la brecha digital en el alumnado asturiano, pero no podemos obviar la brecha digital del profesorado o mejor dicho, de los centros educativos donde la mayoría de los equipos informáticos están obsoletos y en malas condiciones. Por lo tanto deben buscarse soluciones urgentes a esta cuestión.

Desde el Sector de Enseñanza de FesP -UGT, volvemos a reiterar que la vuelta a las aulas debe realizarse sólo bajo criterios exclusivamente sanitarios, garantizando las medidas de seguridad exigidas, y por lo tanto en absoluto debe utilizarse el concepto voluntariedad, y en ningún caso debe utilizarse el centro escolar como medida de conciliación familiar. No es ese el objetivo del Centro Educativo, ni es el profesorado asturiano una suerte de cuidador que sustituye a las medidas que a los trabajadores y trabajadoras  debe proporcionar la empresa.

En FeSP-UGT asistimos atónitos a una organización de este peculiar final de curso de forma errática y unilateral puesto que insistimos desde aquí una vez más ,  en la urgencia de convocar la Mesa Sectorial de Educación para clarificar, de una vez por todas, como se va a llevar a cabo la finalización de este curso, y para empezar a planificar el siguiente 20/21, ya que no estamos dispuestos a consentir actitudes políticas como las actuales que no hacen sino añadir más incertidumbre a la que ya existe.

 

 

Maximina Fernández Otero

Sª Sector Educación FeSP-UGT Asturias

Buscar

Últimas noticias