Se ha mantenido reunión de Grupo de trabajo para trabajar sobre el protocolo para la reincorporación a la actividad presencial. Se inicia la reunión con la intervención del Subdirector Adjunto que realizó una introducción poniendo como marco la instrucción de Función Pública del día 22/04.
Hay que recordar que esa instrucción tenía los siguientes puntos:
1. Objeto
2. Reincorporación progresiva
3. Flexibilización de jornada y horarios.
4. Planes y medidas preventivas.
5. Comités de Seguridad y Salud en el trabajo y participación social.
Cabe señalar que UGT ante la publicación de esa instrucción, avanzó que en el marco de la negociación se había recogido muchas de nuestras propuestas:
- Reincorporación gradual y progresiva, exceptuados los grupos vulnerables.
- Adopción de medidas de flexibilización horaria y mantenimiento del teletrabajo.
- Actualización de los Planes de Contingencia de cada Departamento y Organismo en base a las pautas que fijen las autoridades sanitarias.
- Obligación de cumplimiento de la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo” del Ministerio de Sanidad.
- Se tomarán las medidas adecuadas para posibilitar el distanciamiento social de 2 metros.
- Disponibilidad de productos y geles hidroalcohólicos para la higiene personal.
- Se extremará la limpieza de los centros de trabajo.
- En el caso de oficinas de atención al público se deberá limitar el aforo, establecer cita previa, barreras físicas, etc.
- Realización de pruebas diagnósticas de acuerdo con instrucciones de la autoridad sanitaria competente.
- Determinación del uso de la protección individual (EPIs) adecuada y proporcional al riesgo en cada puesto de trabajo
- Información de las medidas y recomendaciones higiénicas.
La reunión avanzo con ciertas limitaciones y encorsetada, ya que está prevista para la semana que viene la publicación de una nueva instrucción por parte de la SGFP sobre la reincorporación del personal en la AGE.
La intervención de la Administración se concentró prácticamente en su totalidad en el punto 4 de la instrucción de la SGFP, es decir en las medidas preventivas.
El responsable del Servicio de Prevención del SEPE, indicó que estaban trabajando en el Anexo del plan de contingencias, en este se contemplaran todas las medidas preventivas, así de manera muy detallada todas aquellas que se habían establecido y que estaban previstas de implementarse desde ese servicio una vez se fuese reincorporando el personal a sus puestos físicos. Así a destacar:
- Reincorporación de personal de riesgos o que convivan con ellos
- Flexibilidad, protocolos de limpieza
- Ventilación de los lugares de trabajo
- Mamparas de separación, geles, guantes
- Cartelería informativa
- Uso de espacios comunes
- Espaciamiento entre puestos
- Normativa específica de utilización de ascensores en su caso
- Reuniones y cursos
- Control de aforos
Se informa que ya están disponibles en todas la DP las mascarillas y se procederá al reparto a las oficinas.
UGT, y siguiendo la línea de lo ya comentado anteriormente, defendió que la instrucción de reincorporación del personal deberá de contemplar que el personal del SEPE se debería de hacer sin prisas, ya que un 35% del personal ya está trabajando físicamente, otro gran porcentaje lo está haciendo de manera telemática. Las medidas de prevención han de venir del propio SEPE y no depender de las CCAA. Además se deberá de mantener el teletrabajo para poder atender a las necesidades que surgen de una nueva realidad; hay que asegurar que el personal que de manera voluntaria, quieran hacer teletrabajo lo pueda hacer.
Como ya hemos indicado, la reunión no dio para más, quedando todo pendiente a la futura instrucción, pero UGT dejo claro cuál es su postura y las líneas que se han de contemplar en la instrucción que se desarrolle dentro de nuestro ámbito.