Desde el sector de Salud de FeSP-UGT Asturias se ha dirigido un nuevo escrito a la Dirección de Profesionales del SESPA en el que por un lado, se reconoce y agradece la rápida respuesta al anterior presentado por UGT y, por otro lado, se solicitan una serie de medidas para seguir mejorando la seguridad en esta situación de crisis sanitaria.
El escrito dice así:
“Empezamos destacando que ante la solicitud de UGT, hubo una rápida respuesta por parte de la Dirección de Profesionales del SESPA , con su nota aclaratoria emitida el 14 de abril, sobre la distribución y uso de EPIS en la categoría de Celador/a, equiparándolos al resto de profesionales de la unidad en la que estén adscritos. Reconociendo así la labor que realizan, estimulándolos y protegiéndolos ante esta situación de crisis sanitaria.
Dicho esto poner en conocimiento alguna otra situación de riesgo que sufren los celadores/as, como cuando hay que trasladar a un paciente COVID desde la planta a cualquier otro servicio, como por ejemplo cuando van al servicio de rayos. En este caso el celador/a va con un EPI básico ya que no está adscrito a ningún servicio ni planta, es el de traslados. El celador/a que lo mueve en planta se considera alto riesgo, quien lo mueve por la zona de Rayos también, en cambio el que lo traslada no.
En el protocolo marcado en el documento de Procedimientos de actuación frente al COVID-19 en Asturias nos dicen en el punto 3 Apartado i) “El paciente irá con mascarilla en todo momento y el personal que realice dicho traslado irá con protección individual para la prevención de la infección por gotas y por contacto que incluya bata, mascarilla quirúrgica o FFP2 si la hubiere, guantes y protección ocular antisalpicaduras”. Pues bien, los celadores/as están trasladando a estos pacientes con mascarilla quirúrgica y sin ninguna protección ocular.
Hay que tener en cuenta que, aunque los pacientes vayan protegidos con una mascarilla, muchos se agobian y las quitan, hablan, tosen, por no hablar de muchos de los pacientes del Hospital Monte Naranco, los cuales debido a su edad y, a veces, a su demencia, no son conscientes de sus actos, por lo que en alguna circunstancia hay que proceder a manipular al paciente. Para que esta situación cambie tendría que modificarse el protocolo. Desde UGT instamos a la Consejería de Salud y al SESPA a revisar dicho protocolo en este apartado.
También aprovechamos la ocasión para solicitar más pantallas o gafas protectoras para todas las categorías en general, de plantas o servicios que aunque no sean Covid ni pre-Covid, tienen estrecha relaciones con el paciente y puedan estar más protegidos a la hora de un contacto estrecho, ya que el virus muchas veces tarde en dar la cara. Esto ayudaría sin duda a que menos profesionales cayeran enfermos y a la vez evitarían contagios.”