Ayer, 10 de febrero, se reunió la Mesa General de Negociación de la Comunidad Autónoma. Se nos ha presentado la propuesta de Acuerdo por el que se fijan las retribuciones del personal docente del Principado de Asturias para el 2020.
Se da cumplimiento así al II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado el 9 de marzo de 2018 por el Gobierno de España, UGT y otras organizaciones sindicales.
De esta forma, para el año 2020 se establece un incremento global máximo del 2 por ciento con respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2019, al que se podrá añadir un incremento adicional máximo del 1 por ciento a partir del 1 de julio del 2020, siempre que el aumento del Producto Interior Bruto de 2019 alcanzase o superase un 2,5%.
El Sector de la Enseñanza de la UGT ha hecho especial hincapié en que la subida salarial es absolutamente insuficiente, puesto que la pérdida del poder adquisitivo de los docentes se sitúa alrededor del 25%.
Hemos denunciado, entre otras cuestiones, la recuperación del 100% de las pagas extras, las ayudas sociales, la actualización de dietas y kilometraje. En definitiva, seguimos sin recuperar todo lo arrebatado en tiempos de crisis.
La Administración asturiana asegura que el límite presupuestario y la legislación básica le obliga pero no es cierto. Falta el esfuerzo autonómico, el compromiso del Gobierno del Principado con el profesorado asturiano.
Maximina Fernández Otero
Secretaria del Sector de Enseñanza
FeSP-UGT Asturias