El personal laboral del Ayuntamiento de Belmonte, alrededor de 25 trabajadores, cuenta por primera vez con un Convenio Colectivo que regula sus condiciones de trabajo. Con ello se homogeneizan las condiciones de todos los trabajadores laborales, unificando en un solo convenio las relaciones laborales en el Ayuntamiento de Belmonte.
El pasado 24 de marzo, en una asamblea con una alta participación, los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Belmonte dieron el visto bueno por unanimidad al Convenio Colectivo. Dos días después, el jueves 26, el Pleno aprobó este Convenio.
Los aspectos fundamentales de este Convenio, con vigencia hasta el año 2017, son:
- Revalorización del valor de la hora extraordinaria.
- Equiparación del disfrute de vacaciones a las condiciones del resto de los empleados públicos de otras Administraciones.
- Compromiso de hacer la valoración de puestos y RPT con carácter inmediato.
- Desde la firma la totalidad del personal laboral cobrará antigüedad con el reconocimiento de los servicios previos prestados en este ayuntamiento o en cualquier otra administración.
- Se reconocen indemnizaciones con el fin de reparar enseres personales dañados por motivo de trabajo.
- Contratación de una póliza de seguro que contempla las coberturas de vida y accidentes.
- Los festivos se equiparan al resto de administraciones locales generando compensatorio por cada festivo que coincida en sábado.
- Los permisos y licencias se amplían respecto al EBEP.
- Se crea un fondo social para ayudas a estudios de hijos, ayudas a la natalidad y premios a la antigüedad.
- Se regula la jubilación parcial.
- Respecto a la incapacidad temporal (IT), se garantiza el máximo permitido de retribuciones en caso de IT ampliando las condiciones en las que se cobre el 100%.
Desde FSP-UGT Asturias entendemos que unificar en un solo convenio las condiciones del personal laboral de este Ayuntamiento es muy positivo para estos trabajadores cuanto más si, fruto de la negociación, se consiguen mejoras que fueron valoradas y aceptadas por esos trabajadores.