La comisión delegada de COGERSA aprueba el proceso de puesta en marcha de la planta de tratamiento de la fracción resto.
Sale adelante la propuesta de UGT de gestión directa y pública por parte de COGERSA
UGT permanecerá vigilante para que este proceso se lleve a cabo con rigor y culmine con la efectiva gestión directa y pública por parte de COGERSA de la nueva planta.
La Sección Sindical de UGT en COGERSA desde el primer momento manifestó su posición y exigencia de que la planta de tratamiento de la fracción resto, conocida como la plantona, fuera explotada mediante personal propio de la plantilla interna de COGERSA, apostando por un modelo de gestión directa y pública, que garantice el control, la estabilidad y la especialización técnica necesarias para una instalación de estas características.
El sindicato siempre consideró que la experiencia, el conocimiento acumulado y el compromiso del personal propio en la explotación de otras instalaciones similares son la mejor garantía para el correcto funcionamiento y la eficiencia de la planta a largo plazo.
El objetivo fundamental para UGT fue que, a la mayor brevedad posible, el personal que lleve a cabo la gestión directa y estable del servicio fuera promocionado y contratado directamente por COGERSA.
Pues bien, la reunión de la comisión delegada de COGERSA celebrada ayer jueves día 19 de febrero, aprobó el plan de inversiones para 2026 así como el proceso que se llevará a cabo en la puesta en marcha de la planta de tratamiento de la fracción resto. Este proceso será así:
- Finalización de las pruebas de garantía en abril.
- Tras esto se encomendará a la empresa Valtalia la explotación temporal de la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto durante siete meses.
- Y, entre los meses de septiembre y noviembre, se formará a personal propio de COGERSA, para asumir la operación definitiva de la instalación. Esto supone en torno a 45 profesionales con perfiles diversos.
A lo largo de este tiempo, en todo el intenso proceso de negociación, UGT llevó y defendió la alternativa que consideraba más adecuada. A día de hoy hemos de constatar que, la secuencia de fases aprobadas por la comisión delegada, se ajustan a la propuesta de UGT, que siempre ha reivindicado el papel de la empresa pública como locomotora del cambio hacia un modelo productivo más sostenible y generador de oportunidades laborales estables.





