El pasado 2 de julio, un representante de UGT Servicios Públicos de Asturias firmó el Pacto Asturias Educa, por la mejora de la educación pública. Desde el Sector de la Enseñanza queremos trasladaros nuestra satisfacción por este hecho.
En los últimos 11 meses el Gobierno de Asturias se ha comprometido, después de importantes movilizaciones a lo largo de más de un año, con una inversión de 68,5 millones de euros que, sin duda, supondrá un punto de inflexión en la política educativa asturiana.
Aunque este acuerdo no satisface todas las reivindicaciones, ningún acuerdo lo hace, es el mejor acuerdo posible en estos momentos y estamos convencidos de que será aún más valorado por la comunidad educativa cuando se despliegue todo el contenido y los efectos lleguen de manera tangible a los centros educativos. Por ello, la UGT insta a la Consejería de Educación a que no pierda ni un solo minuto para que los beneficiosos efectos lleguen lo antes posible. Estaremos vigilantes para que así sea.
Este acuerdo es el principio de una nueva etapa que ponga a la Educación pública asturiana en el centro del debate político.
Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos pondremos todo nuestro empeño en que así sea y en seguir reivindicando todas las cuestiones que han quedado pendientes:
- Un nuevo acuerdo de plantillas que responda a las necesidades reales y que cumpla con la ley que obliga a una tasa de interinidad por debajo del 8%
- Formación permanente y continua del profesorado dentro de la jornada laboral de obligada permanencia en el centro.
- La integración de la red autonómica de escuelas de 0 a 3 en la Consejería de Educación con un modelo que ha de ser público, gratuito, universal y con carácter educativo.
A continuación, os dejamos el acuerdo y quedamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que creáis conveniente.
Lee aquí el documento del “Pacto Asturias Educa” al completo.