En la mañana de ayer, 13 de mayo de 2025, tuvo lugar una reunión de las organizaciones CCOO, SUATEA, UGT y CSIF. ANPE, aunque también había sido convocada, no asistió a la reunión.
Las cuatro organizaciones consensuaron una propuesta para realizar movilizaciones unitarias consistentes en dos jornadas de huelga para el profesorado que imparte docencia en las etapas de Infantil y Primaria, los días 27 de mayo y 5 de junio y, si la Consejería de Educación no accediera a retirar la eliminación de la jornada reducida y a abrir un proceso de negociación sobre la mejora real de las condiciones laborales del profesorado (esto incluye las propuestas que se nos han hecho llegar a las organizaciones sindicales), se acuerda la extensión del conflicto a partir del día 9 de junio, convocándose nuevas jornadas de huelga, y sin descartar la huelga indefinida.
Hoy, miércoles 14, en el marco de la reunión a la que nos habíamos emplazado ayer las mismas cuatro organizaciones, SUATEA anuncia que sus órganos ratifican el acuerdo, pero CSIF comunica que se desvincula del mismo.
Las organizaciones sindicales firmantes, de las que formamos parte miles de docentes asturianas y asturianos, hacemos un llamamiento a la movilización y la huelga a todo el profesorado que trabaje en centros educativos de Infantil y Primaria, y seguimos defendiendo que la unidad de todas y todos es fundamental para que consigamos mejoras para nuestro colectivo y para la escuela pública.
CCOO, SUATEA y UGT