Desde la sección sindical de ACAIP- UGT del centro penitenciario de Asturias tenemos que lamentar una nueva agresión a trabajadores de nuestro centro, algunos de los cuales han precisado de atención médica de urgencia.
Entendemos que esta situación es intolerable, puesto que, en los últimos meses estamos asistiendo a una escalada muy peligrosa de este tipo de agresiones, que se repiten en el tiempo con una periodicidad cada vez mayor.
Varias son las causas que a nuestro juicio provocan esta grave situación
- La masificación de todos los módulos de la prisión que hace que la clasificación interior sea muy deficiente, de los centros de nuestro entorno somos unos de los que peor ratio de interno funcionario tiene. Prisiones cercanas a la nuestra tienen menos población reclusa que la de Asturias con más capacidad que nuestro centro.
- La escasa formación en materia de actuación en este tipo de agresiones que proporciona la Administración a los trabajadores del centro.
- El deterioro y desgaste progresivo de nuestro centro, con unas carencias estructurales y una obsolescencia manifiesta.
- La negativa reiterada por parte de nuestros gobernantes a concedernos la condición de agentes de la autoridad, algo que agravaría las consecuencias para los internos que las cometen.
- Una revisión urgente y profunda del actual protocolo de actuación frente a las agresiones, el cual se ha demostrado absolutamente inútil para revertir esta situación.
- Una revisión de la política del “buenismo“ que se ha instalado en nuestra institución, fomentada por una Administración que intenta progresar y reclasificar a calzador a internos que vienen demostrando su incapacidad para adaptarse a la vida rutinaria de nuestra prisión, con la intención de maquillar unas estadísticas irreales con las que funcionan e intentan dar apariencia de normalidad, muchas veces a costa de poner en grave riesgo a sus trabajadores.
Desde esta sección sindical deseamos una pronta recuperación a nuestros compañeros y exigimos a nuestro Secretario General y al Ministro del Interior que pongan en marcha urgentemente todas las medidas precisas para evitar que estas agresiones se vuelvan a repetir.