El Comité de Empresa del Hospital de Jove continúa con las movilizaciones, así hoy día 24 de abril realizan un encierro de 24 horas en el hospital y el próximo día 9 de mayo habrá una concentración. Este es un resumen en el que se explicitan las razones de estas movilizaciones:
El Hospital de Jove forma parte del mapa sanitario de la red pública asturiana bajo un régimen de subcontratación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) a una fundación benéfico-privada sin ánimo de lucro. El área asignada al centro es el Distrito 1 del Área V del SESPA, siendo hospital de referencia para cerca de 60.000 habitantes de la zona Oeste de Gijón/Xixón y Carreño. También se ocupa de la radioterapia de las áreas III, V, y VI, tiene la unidad de salud mental de agudos de toda el área V y el servicio de hemodiálisis de las áreas III, IV, V, VII Y VIII (el más grande de toda Asturias). Además, recibe numerosas derivaciones de distintas especialidades que no pueden asumir otros hospitales.
El Comité de Empresa y la gerencia del hospital llevan más de un año negociando sin éxito un nuevo convenio colectivo, tras finalizar el anterior el 31 de diciembre de 2022. Los trabajadores y las trabajadoras reivindican una homologación de las condiciones laborales con el resto de la red pública, a la cual la gerencia del hospital se niega alegando pérdidas por falta de financiación del SESPA. Las diferencias en las condiciones laborales (diferencias retributivas de hasta un 30%) no solo merma la atracción de personal hacia el centro, sino que incluso provoca una fuga de profesionales con
experiencia y valía. Este hecho compromete seriamente la viabilidad del centro en el tiempo.
Por otro lado, desde el inicio de las negociaciones, los representantes de los trabajadores y las trabajadoras vienen solicitando a la gerencia del hospital un aumento de la plantilla. La ratio profesional/cama en Jove es muy inferior a la de otros hospitales de la red pública (2,7/4,5) lo que redunda en una carga de trabajo muy elevada. Cabe destacar que el hospital presta servicio a barrios obreros, envejecidos, con alta contaminación ambiental y elevados factores de riesgo. La consecuencia de las carencias descritas es la sensación de un abandono institucional que crea “ciudadanos de segunda” dependiendo del código postal al que se pertenezca. La plantilla del hospital lucha diariamente para que la calidad asistencial no se vea diezmada, pero resulta cada vez más difícil.
Dada la posición de la gerencia del Hospital de Jove, los trabajadores y trabajadoras han solicitado en varias ocasiones una reunión a la gerencia del SESPA y a la Consejería de Salud para conseguir explicaciones, mediación entre las partes y que se exija a la Fundación un servicio sanitario público que evite el agravio entre ciudadanos. Al no recibir respuesta, la plantilla ha comenzado distintas movilizaciones, como concentraciones y recogidas de firmas. El Comité de Empresa se ha reunido con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y los grupos
parlamentarios autonómicos para informarles de los problemas que está atravesando el centro.
Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón instó al Gobierno del Principado de Asturias a que interceda para poner fin a las carencias que denuncia la plantilla del Hospital de Jove, buscando una solución que garantice una sanidad pública de calidad en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía.