¿Qué haremos este verano cuando colapse todo el sistema de atención de emergencias?. UGT dice ¡basta ya! ante la situación en la Sala de Coordinación y el área de Bomberos del SEPA.
El agotamiento y el hartazgo de la plantilla de la Sala de Coordinación del 112 Asturias llegó a un momento álgido hace dos semanas cuando, desde la Gerencia del SEPA, se trasladó que no se iban a incorporar las 4 plazas de Coordinadores de Emergencias comprometidas por el Gobierno de Asturias el año pasado.
No es que 4 Coordinadores Operadores nuevos supongan un alivio a la carga de trabajo, puesto que en los últimos años hemos sufrido un aumento del volumen de gestión de llamadas de emergencia al 112 Asturias, con una compleja resolución en muchos casos, de manera que se pierden llamadas en las que no se puede atender al ciudadano.
Desde la Sección Sindical de UGT venimos trasladando el problema y pidiendo una ampliación de plantilla y mejora en las condiciones laborales y formativas de los trabajadores.
Es urgente unificar la atención y gestión de todas las llamadas de emergencia: la gestión por parte de un solo Coordinador acortaría los tiempos de atención y resolución de las emergencias.
Desde UGT llevamos años exigiendo que el Servicio de Emergencias de Asturias tiene que conocer las movilizaciones completas que se llevan a cabo en las emergencias para poder realizar una gestión adecuada de las mismas.
Necesitamos una formación continuada y adecuada, especialmente en los recursos que movilizamos de manera habitual (como los medios aéreos), que se nos ha negado sistemáticamente, además de necesitar actualización de toda la normativa legal y protocolos con los que tenemos que desarrollar nuestro trabajo diariamente.
Además, desde UGT se exige la presencia de dos Supervisores en la Sala de manera continua como medida necesaria ante el aumento del trabajo burocrático que se está imponiendo a este puesto y el aumento de carga de trabajo general de la Sala de Coordinación.
Por otra parte, en referencia al área de Bomberos, nos encontramos más de lo mismo: el curso para incorporar las plazas de Bombero Conductor, comprometidas públicamente por el Presidente, está paralizado y no parece que las plazas vayan a ser una realidad, tras aplazamientos continuados.
¿Qué haremos este verano cuando colapse todo el sistema de atención de emergencias? ¿Volveremos a ver promesas que luego no se cumplen?
¡Basta ya!