El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, encabezado por Maribel Loranca, secretaria de enseñanza en la Comisión Ejecutiva Federal, ha mantenido en el día de ayer una reunión con el subsecretario del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago A. Roura Gómez, para reclamar la convocatoria de la mesa sectorial de Educación de manera urgente y exigir que se dé a conocer a las organizaciones sindicales el orden de prioridades previstas y se acuerde un calendario de negociación, para poder llevar a cabo la mejora de las condiciones laborales del personal de la enseñanza pública no universitaria
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha trasladado al subsecretario la posición del sindicato sobre la urgencia de desarrollar acciones que de manera inmediata tengan efecto real en la mejora de las condiciones laborales del profesorado y en la calidad de la enseñanza.
El sindicato ha expresado su preocupación por la parálisis de las negociaciones y ha incidido en la necesidad de poner en marcha la negociación del Estatuto de la Función Docente.
En este sentido, desde UGT hemos vuelto a señalar la necesidad de desarrollar un Estatuto Docente que regule el conjunto de derechos y deberes del personal de la enseñanza pública no universitaria que debe partir, a nuestro juicio, de una premisa inicial que es la incorporación de todos los cuerpos docentes al subgrupo A1 con revisión de los complementos, partiendo al menos del nivel 24 para el cuerpo de maestros y del nivel 26 para el resto de cuerpos docentes.
El futuro desarrollo de la negociación deberá incluir, igualmente, la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado en lo referente al horario lectivo, las ratios, la promoción profesional o el derecho a la jubilación anticipada entre otras cuestiones.
Por último, hemos procedido a la entrega al subsecretario de un documento con las propuestas educativas que, a juicio de UGT, son necesarias para contribuir a la mejora de las condiciones del profesorado no universitario.
La necesidad de la dignificación de la función docente y la regulación de sus condiciones hace necesario que el Gobierno comience a aportar soluciones que contribuyan a dar estabilidad y equilibrio a nuestro sistema educativo. Para ello es fundamental contar con las organizaciones sindicales y cumplir con los compromisos pendientes de la LOMLOE en lo que respecta al profesorado.