Desde la sección sindical de UGT-SEPA denuncia el incumplimiento sistemático, por parte de la gerencia del SEPA del convenio colectivo, saltándose el mismo según sus intereses.
- El personal de intervención de bomberos no ha recibido aún los equipos de protección individual del año 2023 que marca el convenio colectivo. El gerente del SEPA fue preguntado por ello en la última reunión y se justifica diciendo que eso se está negociando (no sabemos con quién) y que por eso no se ha entregado.
- Parte de los trabajadores a los que se les ha modificado el horario de trabajo llevan desde julio sin cobrar los complementos de nocturnidad y turnicidad que les corresponden.
- Personal de intervención tiene horas extraordinarias del 2023 sin cobrar, no sabemos el por qué.
- No se respetan las dotaciones mínimas en ciertos parques de bomberos, teniendo que cerrarse o dejando en riesgo al personal de intervención que ese día está trabajando.
- Vigilancia de la salud de los trabajadores. El convenio colectivo obliga a realizar un reconocimiento médico anual y se está realizando cada 2 años o más.
- Los vehículos de algunos parques de bomberos sufren continuas averías debido en algunos casos, a la antigüedad de los mismos (más de 30 años de servicio), poniendo en riesgo a los trabajadores/as y a los ciudadanos/as.
- Estado lamentable de varios parques de bomberos (humedades, portones en mal estado, baños insalubres, taquillas de intervención que no cumplen la normativa…).
Desde UGT-SEPA consideramos que el cumplimiento del convenio colectivo es fundamental para garantizar la prestación de un buen servicio.