Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias. Se ha mantenido invariable la propuesta de reducción de ratios ya conocida el pasado 30 de octubre. La propuesta de bajar de 25 a 23 alumnos/as en primero de Primaria fue rechazada por todas las organizaciones sindicales. El Sector de la Enseñanza de la UGT entiende que la medida es ineficaz porque no resuelve nada. Tardaríamos 12 años en llegar a segundo de bachillerato que es donde están las ratios más altas y donde la medida sí sería efectiva. Además, esa bajada se está produciendo de manera natural como consecuencia de la estructura demográfica existente en Asturias.
La UGT ha propuesto una bajada a 20 alumnos/as en todos los niveles y que ésta sea mayor en los centros que atienden al alumnado más vulnerable. Hemos exigido una negociación mucho más amplia que no deje fuera cuestiones que están pendientes desde hace varios años, cuestiones que ya están implantadas, en mayor o menor medida, en otras comunidades autónomas y que ya han recogido los distintos programas electorales del PSOE.
Es el momento de establecer un calendario con compromisos que recojan:
- La reducción de la carga lectiva al Cuerpo de Maestros.
- La reducción de la carga lectiva a los mayores de 55 años.
- La reducción de la burocracia.
- Un nuevo acuerdo de plantillas que permita aplicar la LOMLOE con éxito.
- La homologación salarial.
- El desarrollo de todos los tramos del Plan de Evaluación Docente.
- Un nuevo acuerdo de licencias y permisos.
- Planes de formación dentro del horario lectivo.
- El cuerpo único que integre a todo el profesorado al grupo A1.
Estas medidas, y otras, han de plasmarse en un acuerdo de legislatura porque la Educación Pública asturiana lo necesita. Hay un gran malestar entre el profesorado. La implantación de la LOMLOE no se está haciendo correctamente, la nueva ley educativa ha incrementado la carga burocrática y a esto hay que añadir la implementación de la competencia digital, formación que se está haciendo fuera del horario lectivo.
Reconocemos que los recursos públicos no son ilimitados, pero las limitaciones presupuestarias no pueden ser siempre la excusa, al menos para un Gobierno de izquierdas como el que tenemos en Asturias. La UGT ha planteado que es el momento de llegar a un acuerdo razonable o continuar con las movilizaciones.